miércoles, 24 de marzo de 2010

Squid y GOSA

La administración centralizada de cuentas de usuario ha sido una bendición para los administradores de sistemas.

Sin embargo, en ambientes donde no se dispone de un directorio activo ofrecido por Microsoft, surge la duda de que usar.

LDAP es el protocolo por excelencia para implementar un directorio de información de usuarios, y suele ser la principal opción para centralizar la gestión de los mismos.

El funcionamiento de LDAP está más allá del tiempo del cual dispongo para redactar esta entrada. Sin embargo, si alguna vez se encuentran instalando LDAP, pueden darle una mirada a GOSA.

GOSA es una interfaz WEB para controlar un directorio LDAP. Como tal ofrece muchos beneficios, el control de acceso al sistema operativo (Windows usando Samba, Linux usando PAM), el control de Asterisk (usando PostgreSQL), el control de acceso al servidor proxy cache.

Si alguna vez se encuentran desplegando un ambiente de squid + GOSA, puede venir a la mano la inclusión de cadenas de búsqueda del tipo :

(&(objectClass=person)(uid=%s)(objectClass=gosaProxyAccount))

donde van a poder administrar el acceso al cache desde la comodidad de un sistema centralizado de usuarios, como lo es GOSA.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario