martes, 16 de marzo de 2010

Slackware 13.0 y RAID 1 desde la instalación

Es otra vez esa época cuando tienes que hacer una actualización de la infraestructura de TI. En esta ocasión se trata de un servidor corriendo un ambiente LTSP y otros servicios. El hardware usado es impresionante, procesador I7 de 2,8 Ghz, 8 Gb RAM y 2 TB de almacenamiento.

La idea es desplegar todo el sistema utilizando las capacidades de virtualización que ofrece el procesador. Esto quiere decir que se va a virtualizar el servidor LDAP, el proxy, el IDS, el servidor de terminales windows y el servidor de terminales linux (wow, cuando lo escribes suena como mucho trabajo!).

Y como siempre, he olvidado el procedimiento para instalar slackware (mi sistema anfitrión) en arreglos RAID. Así que sólo para que quede documentado, aquí va!...

La idea es utilizar dos discos de 1TB en arreglo RAID 1, dos particiones serán usadas para el sistema anfitrión (/ y swap), mientras que otras particiones serán utilizadas en kvm.

Para evitar la sobrecarga de la indirección (entradas indirectas en el nodo i), se usarán las particiones directamente desde las máquinas virtuales en lugar de utilizar archivos imagen.

Lo primero es crear una tabla de particiones en uno de los discos, y cuando todo esté listo se puede duplicar (siempre y cuando los discos sean semejantes) con el comando

# sfdisk -d /dev/sda | sfdisk /dev/sdb

una vez que están creadas las particiones, sólo resta crear los dispositivos mdX, el siguiente comando creará los dispositivos en RAID 1

# mdadm --create /dev/mdx --level=1 --raid-devices=2 /dev/sd[ab]x

No he creado la partición swap sobre arreglos raid, la verdad no veo el propósito de hacerlo así y puedo aprovechar el espacio del otro disco para las máquinas virtuales.

Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario